CRESPAL
CEROFLUID SOLUCIÓN ÓTICA

Cada 100 mL contiene:

Carbonato de sodio 3 g
Glicerina bidestilada 60 g
Excipientes c.s.p. 100 mL

PRESENTACIÓN: Frasco gotero de 15 mL.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: CEROFLUID Gotas es un producto destinado a facilitar la eliminación del cerumen impactado en el oído, gracias a la combinación de las acciones de sus principios activos.

La glicerina o glicerol aplicado localmente sobre el oído, ejerce dos funciones: una acción higroscópica, que permite la hidratación del cerumen impactado en el oído, produciendo su reblandecimiento que facilita su disgregación y eliminación. Y la acción emoliente, que protege y recubre las paredes del oído medio, atenuando y suprimiendo la irritación causada por el cerumen endurecido. El carbonato de sodio es un agente hidroscópico saponificante, que en contacto con los ácidos grasos del cerumen ayudan a que estos sean afines al agua, permitiendo el reblandecimiento y disgregación del tapón de cera impactado en el oído.

Ambos componentes activos de CEROFLUID Gotas, son sustancias que actúan localmente, su grado de absorción para provocar efectos sistémicos es prácticamente nulo.

INDICACIONES: CEROFLUID Gotas de LABORATORIOS CRESPAL S.A. esta indicado para facilitar la remoción del cerumen impactado en el oído, ablandando la cera endurecida mediante su dispersión.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía ótica. Se recomienda para la dosificación, que el paciente mantenga la cabeza inclinada al lado contrario del que se va a tratar, dejar caer 2 o 3 gotas de CEROFLUID Gotas en el oído externo. El intervalo de administración será de 4 horas, día antes de proceder al lavado de los oídos y extracción del cerumen, proceso a ser realizado únicamente por un médico.

PRECAUCIONES: El reblandecimiento del cerumen puede causar un aumento en el volumen cérico y hacerse oclusivo, por ello debe procederse al lavado del oído en los días inmediatos a la administración. El proceso de limpieza del oído, deberá ser realizado únicamente por el profesional médico, ya que sucesivos procesos de limpieza pueden provocar irritación del conducto auditivo medio y externo facilitando una infección. Para su administración, el medicamento deberá estar a una temperatura similar a la corporal y no ser administrado directamente en el conducto auditivo, para evitar episodio de vértigo agudo.

No utilizar algodones o gasas, que absorban la medicación. Para evitar la salida del medicamento mantener inclinada la cabeza 5 minutos después de su aplicación.

Embarazo y lactancia: No se han descrito efectos adversos durante el embarazo o lactancia.

CONTRAINDICACIONES: Ninguna reportada.

EFECTOS SECUNDARIOS: Los trastornos más frecuentes son del tipo alérgico, por hipersensibilidad a uno de los componentes. Otros trastornos colaterales como la somnolencia o los mareos pueden ser generados no por el medicamento sino por el proceso de limpieza del oído, lo que desaparece a las pocas horas del mismo.

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar el envase bien cerrado en un lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños.