CRESPAL
CLINDACNÉ LOCIÓN 1%

Cada 100 mL contiene:

Fosfato de Clindamicina 1 g
Excipientes c.s.p. 100 mL

PRESENTACIÓN: Envase de 30 mL

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: El fosfato de Clindamicina es un antibacteriano con actividad bactericida y bacteriostática, que por hidrólisis libera a la Clindamicina que se une a la subunidad ribosómica 50S de las bacterias y previene la elongación de las cadenas peptídicas, con lo cual se suprime la síntesis de las proteínas.
Así mismo, se ha demostrado, la actividad de la clindamicina frente a los comedones en pacientes con acné, esta acción se debe a la inhibición de la quimiotaxis de los leucocitos polimorfocelulares y de la lipasa extracelular, dando lugar a la reducción de la concentración de ácidos grasos libres en la piel y como consecuencia la inhibición del desarrollo de Propionibacterium acne, que se encuentra en las glándulas sebáceas y folículos, causante de la producción de enzimas responsables de la inflamación.

La Clindamicina aplicada tópicamente es absorbida en mínimas cantidades y llega a nivel sistémico donde no existe acumulación; se metaboliza en el hígado y se excreta principalmente en la orina.

INDICACIONES: CLINDACNE LOCION, esta indicada para el tratamiento de acné vulgar, acné de grado II y III que son caracterizados por lesiones inflamatorias, tales como pápulas y pústulas. También puede ser utilizado en afecciones bacterianas menores de la piel, como eritrasma causada por Corynebacterium minutissimum, rosácea, dermatitis periorificial, foliculitis, limfedema crónico y ulceras dermales.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía tópica. Aplicar dos veces al día o de acuerdo a criterio médico.

PRECAUCIONES: Si no se observa mejoría en 6 semanas de tratamiento, consultar con el médico.
No aplicar sobre piel inflamada o expuesta, cerca del calor, fuego o mientras fuma. No usar en ojos, nariz, boca u otras mucosas.

Embarazo y lactancia: No se ha establecido la seguridad del uso tópico de la Clindamicina durante el embarazo o lactancia, el uso deberá ser evaluado por el médico tratante.

EFECTOS SECUNDARIOS: Puede producir: dermatitis de contacto o hipersensibilidad, irritación cutánea, picazón, sequedad, formación de costras y descamación de la piel.
Raramente se puede observar colitis pseudomembranosa.

CONTRAINDICACIONES: Evitar el uso en pacientes con sensibilidad a la Clindamicina y lincomicina

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES: No utilizar simultáneamente con otros productos de aplicación tópica como cosméticos, productos de higiene, productos que contengan alcohol.

SOBREDOSIFICACIÓN: Algunos pacientes pueden desarrollar colitis seudomembranosas asociado a antibióticos, durante o después de la administración. Se puede solucionar los casos leves al descontinuar el uso. Los casos moderados severos podrían necesitar reemplazo de fluidos con electrolitos y algunas veces la administración de vancomicina y metronidazol.
En caso de contacto accidental con los ojos y otras mucosas enjuagar con abundante agua.

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños.