CRESPAL
SULFADÍAZINA ARGÉNTICA CREMA

Cada 100 g contiene:

Sulfadiazina argéntica 1 g
Excipientes c.s.p. 100 g

PRESENTACIÓN: Envase de 500 g

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: La Sulfadiazina argéntica o de plata es un antibacteriano con actividad bacteriostatica y bactericida frente a bacterias grampositivas y gram-negativas. Impide que el ácido paraaminobenzoico (PABA) se una con el centro activo de la enzima que cataliza la producción de ácido fólico, inhibiendo la síntesis de ácidos nucleicos esenciales para su desarrollo y crecimiento (Acción bacteriostática).
El ión argéntico o de Plata, es el que posee actividad bactericida y astringente, logra la muerte bacteriana al unirse con grupos sulfidrilos y otros de las proteínas del protoplasma bacteriano, provocando la desnaturalización de las proteínas y la muerte bacteriana. Su acción astringente permite la disminución de la inflamación en la zona tratada y la cicatrización posterior de las heridas.
La Plata y la Sulfadiazina se liberan lentamente de la Sulfadiazina argéntica después de la aplicación tópica; su absorción de la Sulfadiazina es menor a 10% y de la Plata es inferior al 1% del contenido de la crema. El metabolismo de ambas es a nivel del hígado y su posterior eliminación por la orina.

INDICACIONES: Está indicada en el tratamiento de quemaduras de segundo y tercer grado, lesiones, abrasiones, ulceraciones de la piel varicosas y de decúbito, aplicación vaginal post cauterización, prevención y tratamiento de heridas infectadas y quemaduras infectadas por microorganismos sensibles a la sulfadiazina de plata como Candida Albicans, Monilia albicans, género Citrobacter, género Enterobacter (incluido Enterobacter cloacae), Staphylloccocus aureus, Staphylloccocus epidermidis, estreptococos beta hemolíticos, enterococo, Escherichia coli, género Klebsiella, Mima-herellea, Monganella morganii (Proteus morgani), Pseudomonas aeruginosa, Pseudomonasmaltophinillia, género Serratia y género Neisseria.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía tópica. Antes de aplicar el medicamento, limpiar el área afectada, remover tejido necrótico o quemado, lavar con solución salina isotónica y secar. La crema debe aplicarse una o dos veces al día con aproximadamente 1.5 mm de espesor. El uso de vendajes estériles es permitido con la finalidad de proteger el área de una reinfección, no debiendo ser de tipo oclusivo. Este producto debe ser usado solo por el profesional médico.

PRECAUCIONES: Los pacientes que han mostrado sensibilidad a otras sulfonamidas, furosemida, diuréticos tiazídico, sulfonilureas, o inhibidores de la anhidrasa carbónica, pueden presentar sensibilidad también a este medicamento.
La zona tratada debe mantenerse cubierta con el medicamento en forma permanente.
La manipulación de la crema debe hacerse con una espátula estéril o un guante estéril, de manera de no contaminar el producto.

Embarazo y lactancia: No se han realizado estudios en mujeres embarazadas por lo que su uso estará definido por el médico después de una evaluación riesgo-beneficio.
Puede producir un riesgo de ictericia en el recién nacido, por lo que su uso durante la lactancia debe ser solo bajo prescripción y control del médico.

EFECTOS SECUNDARIOS: Puede producirse leucopenia, eczema, dermatitis alérgica y decoloración cutánea por fotosensibilización, aunque estos efectos son leves y transitorios.
Ante una absorción sistémica se desarrollaran complicaciones generales de las sulfamidas: hematológicas, renales, intestinales y cutáneas, de mayor riesgo de aparición en enfermos renales y hepáticos.

CONTRAINDICACIONES: El riesgo-beneficio debe ser considerado cuando estén presentes los siguientes problemas médicos: discrasias sanguíneas, anemia hemolítica y en pacientes con insuficiencia hepático o renal.

Pediatría: En infantes prematuros y recién nacidos hasta un mes de edad, puede causar ictericia, no se recomienda su uso.

INTERACIONES E INCOMPATIBILIDADES: La Sulfadiazina de plata no debe utilizarse en forma conjunta con enzimas proteolíticas de uso tópico como la colagenasa o papaina, debido a que el ión Plata inactiva a estas enzimas.

SOBREDOSIFICACIÓN: La administración de dosis elevadas de Sulfadiazina argéntica a largo plazo puede producir elevados niveles séricos de plata, en estos casos suspender el tratamiento.

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños. Mantener el envase bien cerrado y con el papel protector para evitar la alteración del producto.