CRESPAL
CEROFLUIT-L SOLUCIÓN ÓTICA

Cada 100 mL contiene:

Lidocaína 2 g
Carbonato de sodio 3 g
Glicerina Bidestilada 60 mL
Excipientes c.s.p. 100 mL

PRESENTACIÓN: Envase de 15 mL.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: CEROFLUIT - L, por su formulación es de triple acción: el Carbonato de sodio, por su capacidad higroscópica salina saponificante, ayuda a la disolución de los tapones de cera de los oídos, saponificando los ácidos grasos, acción que se favorece por la capacidad demulgente de la glicerina que actúa como disolvente de las grasas y antiséptico impidiendo el crecimiento de hongos y bacterias. La Lidocaína presente en la fórmula, alivia las otalgias causadas por el acumulo de cerumen en el oido externo; por ser este, un anestésico versátil de una rápida acción y moderada duración anestésica, cuyo mecanismo de acción es bloquear tanto la iniciación como la conducción de los impulsos nerviosos, disminuyendo la permeabilidad a los iones sodio de la membrana neural y estabilizandola de forma reversible. Esta acción inhibe la fase de despolarización de la membrana neural, dando lugar a un potencial de acción de propagación insuficiente y al consecuente bloqueo de la conducción; esta característica le confiere capacidad de actuar como anestésico local que reduce el dolor a partir de los 3 a 5 minutos de la aplicación, alivia también el picor y la inflamación presente en este tipo de patologías.

INDICACIONES: Está indicado para ablandar, dispersar y remover el cerumen incrustado, este proceso puede causar un aumento del volumen cérico y hacerse oclusivo, por ello debe retirarse en los días inmediatos mediante un lavado efectuado por el médico especialista. Ayuda a disminuir la otalgia causada por el acumulo y/o incrustación de cerumen en el oído externo.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía ótica. Aplicar una o dos gotas cada ocho horas. Para el lavado aplicar de dos a tres gotas de CEROFLUIT - L en el oído, cada 2 horas durante un día, proceder al lavado al día siguiente, proceso realizado por el médico especialista.

CONTRAINDICACIONES: Está contraindicado en casos muy especiales de: Hipersensibilidad a los anestésicos locales de tipo amida o a cualquier componente de la especialidad. En perforaciones timpánicas e infecciones óticas.

PRECAUCIONES: El uso de esta medicación debe ser limitada en el tiempo, ya que no tiene acción preventiva y puede provocar una irritación del conducto auditivo externo facilitando una sobre infección.
Administrar a temperatura corporal (37° C) para evitar un estimulo térmico sobre el laberinto provocando un episodio agudo de vértigo. Para administrar las gotas se recomienda que el paciente adopte una posición que facilite la administración ótica, estar sentado o de cubito, con la cabeza inclinada al lado contra lateral a tratar. Una vez instilado el producto, es aconsejable mantener esta posición durante 5 minutos para lograr una buena impregnación del medicamento en el oido externo. Se recomienda al paciente que no se coloque algodones o gasas en el conducto una vez aplicado el tratamiento, ya que por capilaridad, estos absorben la medicación aplicada disminuyendo de forma significativa su efectividad terapéutica. Interrumpir la medicación y consultar al médico, si no evidencia mejora en unos días, hay sospecha de infección, si se produce rash, irritación u otros síntomas no presentes antes del tratamiento.

EMBARAZO Y LACTANCIA: No se han descrito efectos adversos durante el embarazo y la lactancia, pero la dosificación debe manejarse con precaución, debido a que la Lidocaína atraviesa la barrera hematoplacentaria y se excreta por la leche materna, el riesgo es mínimo debido a la baja absorción del fármaco ótico.

EFECTOS SECUNDARIOS: Los efectos adversos de este medicamento en general, son poco frecuentes, leves y transitorios. La Lidocaína puede dar lugar a reacciones adversas por dos mecanismos. Una absorción inapropiada o excesiva y una reacción de hipersensibilidad, puede manifestarse localmente con irritación, otalgia, eczema de contacto.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES: Si existe un mal manejo de la medicación, la Lidocaína puede interactuar con bloqueadores beta-adrenergicos y enlentecer el metabolismo, dando lugar a un aumento de Lidocaína en concentración sanguínea. No aplique otro medicamento en la misma zona sin haberlo consultado con su médico.

SOBREDOSIFICACIÓN: Este medicamento no debe aplicarse en piel abierta lesionada, debido a mayor riesgo de absorción sístémica. La sobre dosificación no esta descrita.

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños.