CRESPAL
MENTOL INHALANTE

Cada 100 mL contiene:

Mentol 1 g
Eucaliptol 2 mL
Tintura de Tolú 10 mL
Tintura de Benjuí 10 mL
Excipientes c.s.p. 100 mL

PRESENTACIÓN: Envase de 70 mL.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Los componentes balsámicos de esta fórmula actúan proporcionando una acción descongestionante del árbol bronquial, facilitando la eliminación de flemas y mucosidades que impiden la respiración normal.
El Mentol es una sustancia refrescante, balsámica con acción descongestionante, permite el aumento del diámetro y permeabilidad de los vasos sanguíneos periféricos y a su vez produce una sensación de frío por estimulación específica de los receptores produciendo una ligera anestesia; de esta forma reduce la irritación de la mucosa de las vías respiratorias altas.
La Tintura de Benjuí tiene acción antitusiva, anestésica y antiinflamatoria local. En general, su mecanismo de acción se produce con la reducción de la viscosidad de las secreciones bronquiales y el incremento del volumen de las mismas, lo que reduce la irritación primaria de las vías respiratorias superiores y la eliminación del agente irritante.
El Eucaliptol es un expectorante que actúa en forma directa sobre los receptores sensoriales irritados de la mucosa nasal, la faringe y laringe, produciendo de esta manera la reducción de la congestión nasal y la tos.
La Tintura de Tolú es un estimulante bastante enérgico, cuya acción se dirige a la mucosa de los bronquios
Ninguno de los componentes inhalados llegan a la sangre, por lo que no se espera efectos sistémicos.

INDICACIONES: La inhalación de los vapores contribuye a la hidratación de la mucosa nasal y los bronquios. Favorece la fluidificación, descongestión y la expectoración de las secreciones pulmonares, en estados bronquiales y afecciones de las vías respiratorias superiores.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Debe ser usado necesariamente en un vaporizador o algún otro recipiente que produzca vapor. Una vez que el agua este en ebullición agregar una cucharilla del producto y proceder a las inhalaciones hasta que el olor característico se torne débil. Repetir el procedimiento dos a tres veces por día.

PRECAUCIONES: Durante la vaporización tomar las precauciones necesarias con el agua caliente, el vapor y el fuego. Evite el contacto con los ojos. No ingiera ni introduzca directamente sobre las fosas nasales. Suspenda su uso en caso de presentarse algún signo de alergia.

Embarazo y lactancia: Consulte a su médico.

Pediatría: Mantener al niño a una distancia prudente del vaporizador de manera que los vapores no sean inhalados directamente.

EFECTOS SECUNDARIOS: Irritación de las fosas nasales y dermatitis de contacto en personas que hayan presentado hipersensibilidad a algunos de los componentes de la formulación.

CONTRAINDICACIONES: No usar en el tabaquismo, asma o enfisema, en estados bronquiales donde la tos es persistente o crónica o este acompañada de flema excesiva como en la bronquitis obstructiva recidivante.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES: Ninguna.

SOBREDOSIFICACIÓN: Su ingesta accidental, puede producir efectos adversos como: nauseas, vómitos, convulsiones, alucinaciones, vértigo, depresión del sistema nervioso central, delirio, cefalea, sofocación, broncoespasmo, broncorrea, apnea, hepatotoxicidad, hipoglucemia.

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños. Mantenga el envase bien cerrado para evitar la volatilización de los aceites esenciales.