CRESPAL
MYCOGYN CREMA VAGINAL


Cada 100 g contiene:

Clotrimazol
1 g

Excipientes c.s.p.
100 g


PRESENTACIÓN: Envase de 30 g con 1 y 6 aplicadores descartables

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: El Clotrimazol dependiendo de la concentración puede actuar como fungistático o fungicida; el mecanismo de acción de los Azoles es inhibir:

En Cándida albicans, los azoles inhiben la transformación de las blastosporas en la forma micelial invasiva.
El Clotrimazol se absorbe del 3 al 10% administrado vía vaginal, y no provocan efectos sistémicos o reacciones adversas. Es metabolizado rápidamente a metabólito inactivo. El propio mecanismo de acción del Clotrimazol hace difícil la aparición de resistencias, ya que bloquea una secuencia metabólica vital para el crecimiento del hongo, impidiendo que este construya la pared celular que lo aísla del exterior.

INDICACIONES: MYCOGYN CREMA VAGINAL, esta indicado para el tratamiento de las infecciones vaginales simples o de etiología mixta, causadas por especies de Cándida (C. albicans) Torulopsis glabrata, gérmenes grampositivos (estreptococos y estafilococos) y gramnegativos (bacteriodes, haemophilus vaginalis)
Constituye una terapia coadyuvante del tratamiento oral de las tricomoniasis; también puede utilizarse en el tratamiento de balanitis de origen candidiasico y tratamiento complementario del cónyuge de mujeres infectadas.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Introducir profundamente en la cavidad vaginal el aplicador prellenado (Aprox. 5g de crema) y descargar el contenido lentamente con ayuda del embolo, una vez al día, preferentemente al acostarse; durante un periodo de seis a catorce días consecutivos.
La aplicación se realiza con mayor facilidad en posición acostada y con las piernas ligeramente flexionadas.

USO EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA: Se ha demostrado que el Clotrimazol se encuentran entre los agentes antifúngicos tópicos mas seguros a utilizar durante el embarazo. Las investigaciones experimentales y clínicas no indican efectos nocivos en la madre y el niño cuando se utiliza el medicamento durante el embarazo.
No se conoce que los azoles vaginales sean distribuidos en la leche materna, no se ha documentado problemas humanos.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad conocida al Clotrimazol, ú imidazoles en general.

PRECAUCIONES: Los síntomas de la micosis vaginal deben desaparecer dentro de los 3 días de iniciado el tratamiento, si los síntomas no mejoran después de 6 días, consulte a su médico.
Si se olvida administrar la crema por la noche, puede continuar el tratamiento a la mañana siguiente. No interrumpir el tratamiento para evitar una infección recurrente. No se recomienda realizar el tratamiento por vía vaginal durante la menstruación. Si se desarrolla alguna reacción de hipersensibilidad durante su tratamiento, deberá suspenderse el mismo e instaurar la terapia adecuada. Debe evitarse el contacto de la crema con los ojos.
El Clotrimazol puede reducir la protección dada por preservativos y diafragmas (productos que contienen latex) e interferir con la acción adecuada de los espermicidas, este efecto es temporal y solo se da durante el tratamiento.

EFECTOS SECUNDARIOS: En casos aislados puede presentar durante los primeros días del tratamiento reacciones locales pasajeras, como por ejemplo: irritación, sensación de quemazón y picor, que no suele determinar la supresión del tratamiento.
Incidencia menos frecuente o rara: Escozor o irritación del pene de la pareja sexual; calambres o dolor abdominal en la parte inferior del estómago; dolor de cabeza e hipersensibilidad (sarpullido superficial o colmenas).

INTERACCIÓN E INCOMPATIBILIDADES: Reduce la eficiencia de otros medicamentos antimicólicos (Anfotericina, Nistatina y Natamicina).

INTOXICACIONES: Dada la concentración del principio activo y la vía de aplicación no es posible la intoxicación ni en el caso de ingesta accidental.

FORMAS DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar seco y fresco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños.