CRESPAL
RETIVAZ CREMA


Cada 100 g contiene:

Tretinoina (Vitamina "A" Acida) 0.025 g
Eritromicina   4 g
Excipientes c.s.p. 100 g

PRESENTACIÓN: Envase de 15 g.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: La Tretinoina, denominada también Acido Retinoico o Vitamina A ácida, es un derivado sintético de la vitamina A o Retinol, correspondiendo a la oxidación de ésta última sustancia.

La Tretinoina aplicada topicamente tiene la propiedad de inhibir el proceso de queratinización epitelial, lo que se aprovecha para el tratamiento del acné. En estas condiciones se observa la exfoliación de la capa córnea (acción queratolítica) permitiendo el desprendimiento y eliminación de los comedones ya existentes y puede inhibir la formación de otros nuevos. Se ha propuesto que al aumentar la renovación del epitelio folicular evita que se formen tapones queratinosos en los folículos. Este proceso se lleva a cabo gracias a que la Tretinoina actuá aumentando la mitosis y la renovación de las células epidérmicas, dando lugar, posiblemente, a que se produzca una capa córnea menos cohesiva, que se desprende con mayor facilidad. También se ha descrito que la Tretinoina suprime la síntesis de la queratina.
La Eritromicina es un antibiótico de amplio espectro su empleo por vía tópica y específicamente en el caso del acné, tiene una efectiva acción contra el Propionibacterium acnés (Corynebacterium acnés) que es un anaerobio que se encuentra en las glándulas y folículos sebáceos.
La Eritromicina, actúa por inhibición de la síntesis protéica de las bacterias. Se estima que se une a la subunidad 50 S de los ribosomas, impidiendo el proceso de translocación, o sea el movimiento del ribosoma a lo largo del ácido ribonucleico mensajero, necesario para el agregado del aminoácido correcto a la cadena polipeptídica.

INDICACIONES: RETIVAZ esta indicado en el tratamiento del acné en todos sus grados: acné juvenil, acné vulgar, acné conglobata, acné quístico o nódulos quísticos y erupciones acneiformes.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía tópica. Lavar previamente la piel con jabón suave, enjuagar bien y secar la piel con cuidado. Después de unos 30 minutos, aplicar una pequeña cantidad del medicamento, con la punta de los dedos, friccionado suavemente. Aplicar RETIVAZ una vez al dia, antes de acostarse.

PRECAUCIONES: No usar junto a otros preparados que contengan Peróxido de Benzoilo, Resorcinol, Ácido salicílico; lociones alcohólicas, astringentes, cosméticos o jabones con gran acción desecante. Evitar la exposición a la luz solar. Evitar el contacto con la boca, ojos y mucosas.

Embarazo y lactancia: No se recomienda el uso en mujeres embarazadas. Durante la lactancia deberá utilizarse el producto bajo cuidado médico debido a que la Eritromicina es excretada por la Leche.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a la Eritromicina y Tretinoina.

EFECTOS SECUNDARIOS: Eventualmente se puede observar enrojecimiento de la piel, descamación, sensación de picor o escozor.

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños.