CRESPAL
BETAMETASONA CREMA


Cada 100 g contiene:

Betametasona valerato 0.1 g
Excipientes c.s.p. 100 g

PRESENTACIÓN: Envase de 10 g.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: La Betametasona es un corticosteroide con propiedades antialérgicas y antiinflamatorias. Su mecanismo de acción como antiinflamatorio se produce mediante su difusión a través de las membranas celulares y la formación de complejos con receptores citoplasmáticos específicos que entran en el núcleo celular, se unen al ADN y estimulan la transcripción del ARN mensajero para la posterior síntesis de varias enzimas que son responsables de los efectos antiinflamatorios a nivel tópico.
Su acción antialérgica se evidencia claramente en las afecciones alérgicas de la piel como en la dermatitis atópica y de contacto, donde protege y reduce las concentraciones de inmunoglobulinas, inhibiendo el transporte de inmunocomplejos a través de las membranas capilares, reduciendo el número de linfocitos e interfiriendo en las reacciones antígeno-anticuerpo.
La absorción de la Betametasona es del 12 al 14% de la dosis administrada, el uso de vendaje oclusivo, la extensión de la zona, el tiempo de uso, el vehículo y sobre todo la integridad de la piel son factores que pueden incrementar los niveles de absorción. Su metabolismo es en la piel y su excreción por la orina.

INDICACIONES: Está indicado en casos de dermatitis atópica, dermatitis eczematosas, seborreica, dermatitis de pañal, dermatitis solar, dermatitis de estasis (eczema varicoso), liquenificación como liquen plano, intertrigo, lupus, picaduras de insectos, psoriasis, neurodermitis y tratamiento sintomático del prurito

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía tópica. Aplicar dos a tres veces al día en cantidad suficiente para cubrir la zona. No utilizar por periodos mayores a 2 semanas.

PRECAUCIONES: Si se presenta irritación o hipersensibilidad, se debe suspender el tratamiento. Los pacientes con insuficiencia renal o hepática deberán usar bajo supervisión médica. Evitar el contacto con los ojos y mucosas. Lávese las manos después de cada aplicación o utilice un aplicador de algodón. En la dermatitis del pañal, evite el uso de pañales de plástico o ajustados.

Embarazo y lactancia: No se cuenta con estudios en humanos, su uso durante el embarazo solo será después de un estudio riesgo-beneficio. Debido a que la Betametasona es excretada por la leche materna, su uso solo será bajo control médico.

Pediatría: Como regla general evite el uso de corticoides en niños, debido a que tienen una mayor absorción que puede producir alteraciones en su crecimiento.

EFECTOS SECUNDARIOS: Pueden presentarse con el uso del producto: signos de infección como dolor, enrojecimiento, formación de ampollas con pus. Signos de irritación escozor, picor, descamación no existentes antes de la terapia.
El uso prolongado puede causar dermatitis seborreica, rostro hinchado, pecas de colores rojos obscuros y elevados, estrías rojizas en el lugar de aplicación, aumento no habitual del crecimiento del pelo sobre todo en el rostro.

CONTRAINDICACIONES: El medicamento no debe ser empleado en zonas de la piel donde exista infecciones fúngicas, microbianas o víricas no tratadas, piel atrófica, lesiones ulcerativas o herpes simple, ya que puede exacerbarse la zona. Solo por prescripción médica se utilizará en la misma zona antibióticos u otra quimioterapia.
No utilice con mayor frecuencia, durante más tiempo de lo indicado o vendaje oclusivo en la zona afectada, a menos que sea instrucción del médico.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES: No se conoce ninguna interacción significativa de los corticoides tópicos con otros medicamentos.

SOBREDOSIFICACIÓN: Por vía tópica no se espera casos de sobredosis, en caso de ingesta accidental acuda a un centro de salud.

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños.