CRESPAL
JUVEACNÉ ZINC LOCIÓN

Cada 100 mL contiene:

Eritromicina 4 g
Acetato de zinc 1.6 g
Excipientes c.s.p. 100 mL

PRESENTACIÓN: Envase de 30 mL.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: La Eritromicina es antibacteriano, cuyo mecanismo de acción es inhibir la síntesis de las proteínas a nivel de la sub unidad 50S ribosómicas del microorganismo, de esta manera se inhibe el crecimiento de Propionibacterium acnes, microorganismo responsable de producir proteasas, lipasas y factores quimiotácticos que son los que originan las lesiones inflamatorias que se observan en el acné. A nivel de la glándula sebácea la Eritromicina además, detiene la descomposición de los lípidos, disminuyendo la cantidad de ácidos grasos libres.
El Acetato de zinc, aporta zinc elemental, quien mejora el efecto antiacneico de la eritromicina y ejerce un efecto antiinflamatorio. Su mecanismo de acción está relacionado con la inhibición de la quimiotaxis de las células inflamatorias y la neutralización de las proteasas.
La absorción sistémica del acetato de zinc  y la eritromicina no es significativa, permaneciendo en la epidermis casi en su totalidad  tras su aplicación tópica.

INDICACIONES: JUVEACNE ZINC LOCIÓN, está indicado en el tratamiento del acné vulgar, acné pustular y quístico.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía tópica. Aplíquese dos veces al día (mañana y noche) después de lavar la zona a tratar; se recomienda realizar el tratamiento durante 10-12 semanas, período durante el cual se observará una mejoría satisfactoria o de acuerdo al criterio del médico.

PRECAUCIONES: Evitarse el contacto con los ojos y mucosas.
Pediatría: La eficacia y seguridad en niños no ha sido establecida.
Embarazo y Lactancia: El riesgo del uso de la loción de Eritromicina y Acetato de Zinc durante le embarazo o en el período de lactancia no está establecido, su uso deberá ser evaluado por el médico tratante.

CONTRAINDICACIONES:Está contraindicado en pacientes que muestran hipersensibilidad a la Eritromicina o al Acetato de Zinc o algunos de los componentes de la formulación.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES: Puede aparecer resistencia cruzada con otros antibióticos macrólidos, como la lincomicina, la clindamicina y cloranfenicol.

REACCIONES ADVERSAS: Puede asociarse al uso del producto, reacciones de irritación primaria o sensibilización alérgica, como eritema, sequedad, prurito y descamación.  Se han reportado casos de resistencia al antibiótico y sobrecrecimiento de bacterias gramnegativas.

SOBREDOSIFICACION: La intoxicación con el uso adecuado del producto es  imposible. En casos de ingesta accidental considere un lavado gástrico.

FORMAS DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor de 30ºC y fuera del alcance de los niños.