CRESPAL
TINTURA DE YODO

Cada 100 mL contiene:    
Yodo 3 g
Excipientes c.s.p. 100 mL

PRESENTACIÓN: Frascos de 30 mL y 1 L

INDICACIONES: Antiséptico.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: La acción germicida del yodo elemental es la más potente conocida, siendo su acción muy rápida, pero se combina e inactiva por la materia orgánica. En contacto con suero, sangre o tejidos, precipita las proteínas y se transforma parcialmente en ioduros inactivos, de ahí su poca actividad para la antiséptica de las heridas, además de su acción irritante local. En general el producto tendrá propiedades Antiséptico y Desinfectante. Es una combinación de dos compuestos muy importantes en los que se asocia sus acciones, así, el poder antiséptico y bactericida del yodo son asociados a la acción del alcohol como desinfectante. Logrando con una proporción adecuada un producto con acción farmacológica antiséptico-desinfectante.

INDICACIONES: Solución antiséptica utilizada en la desinfección de la piel; heridas superficiales, en la preparación de inyección. Y también en preparación de campo quirúrgico.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Uso externo, Antes de usar la medicación lavar, o limpiar las áreas meticulosamente y secarlas sin frotar. Aplicar empapando una torunda de algodón, una pequeña cantidad. Antiséptico y desinfectante. Aplíquese en lesiones leves de la piel, tantas veces sea necesario.

CONTRAINDICACIONES: Es importante no usar en zonas extensas de la piel ni más medicación que la recomendada.
No ingerir el producto.

PRECAUCIONES: Evitar el contacto con los ojos, orificios nasales o labios. No enjuagar después de la aplicación.

EFECTOS SECUNDARIOS: Los siguientes efectos secundarios se han seleccionado en función a su posible importancia clínica:
Requieren atención médica: irritación, dolor, enrojecimiento o hinchazón de la piel.

FORMAS DE CONSERVACIÓN: Mantener el envase bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacenado a temperatura no mayor a 30° C y en lugar fresco y seco