CRESPAL
ROSANEX CREMA 2%


Cada 100 g contiene:

Metronidazol 2 g
Excipientes c.s.p. 100 g

PRESENTACIÓN: Envase de 30 g.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: El Metronidazol en aplicación tópica se destaca por su actividad antibacteriana y antiprotozoaria, específicamente contra el Demodex foliculorum, presente en las glándulas sebáceas de la piel y causante de la rosácea. El mecanismo de acción en la rosácea no es conocido, pero los datos farmacológicos disponibles sugieren que la actividad se basa en una acción antibacteriana y/o anti-inflamatoria.

La acción antibacteriana, se produce con la inhibición de los microorganismos sensibles en fase de crecimiento, absorbiéndose en las células bacterianas por difusión pasiva, siendo activado por un proceso de reducción, en aquellas células que poseen un sistema enzimático adecuado, como son las bacterias anaerobias. De la reducción del Metronidazol resultan metabolitos activos que inhiben la síntesis del ADN bacteriano y degradan el ADN existente de la bacteria, causando su muerte.

INDICACIONES: ROSANEX CREMA está indicado para el tratamiento de la Rosácea y también en la Demodesidosis. La Rosácea es un trastorno crónico que afecta el centro de la cara y el cuello con dos componentes clínicos: una alteración vascular consistente en un eritema intermitente y una erupción acneiforme con pápulas, pústulas, quiste e hiperplasia sebácea. El Demodex por su presencia, provoca una reacción inflamatoria intensificada por los antígenos entregados a las células del sistema inmune y la salida de mediadores quimiotácticos. El Metronidazol tópico en estudios doble ciego ha mostrado disminuir las pápulas y pústulas en un periodo de 9 semanas.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía tópica. La formulación de ROSANEX CREMA se usa dos veces al día sobre las lesiones existentes, salvo mejor criterio del médico tratante.

PRECAUCIONES: El metronidazol utilizado por vía tópica produce lagrimeo en los ojos, por este motivo debe evitarse el contacto con los mismos. En caso de irritación local, se debe utilizar el medicamento con menor frecuencia o interrumpir su uso.

Embarazo y lactancia: Aunque la absorción percutánea no es significativa, está contraindicado el uso en mujeres embarazadas.

CONTRAINDICACIONES: En casos de reacciones de sensibilización alérgica al Metronidazol y reacciones típicas de irritación primaria. Se hace necesario seleccionar al paciente con pruebas de parche previamente.

EFECTOS SECUNDARIOS: Fuera de las reacciones de sensibilidad descritas anteriormente, el uso tópico del Metronidazol puede inducir una reacción semejante a la pitiriasis rosada y menos frecuente una fotorreacción. Los pacientes en tratamiento con Metronidazol no deben ingerir bebidas alcohólicas para evitar un efecto similar al provocado por el Antabuse, aunque esto es más intenso cuando el Metronidazol se administra por vía oral.

FORMA DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar fresco y seco a temperatura no mayor a 30° C y fuera del alcance de los niños.