CRESPAL
ULTRABIFOGEN ÓVULOS


Cada óvulo contiene:

Bifonazol 50 mg
Gentamicina Sulfato 5 mg
Excipientes c.s.p. 1.9 g

PRESENTACIÓN: Envase de 6, 12, 25 y 50 óvulos.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: ULTRABIFOGEN ÓVULOS, es la combinación de un bactericida la Gentamicina y un fungicida el Bifonazol.
La Gentamicina es un antibiótico aminoglucósido que se obtiene de cultivos de Micromonospora purpurea. Se transporta activamente a través de la membrana de la célula bacteriana, se une a las subunidades 30S de las proteínas de los ribosomas bacterianos e inhibe la síntesis de proteínas, produciendo proteínas no funcionales, mostrando así su acción bactericida. La Gentamicina no se absorbe sobre la piel intacta, pero se absorbe fácilmente en zonas muy erosionadas, quemadas o granuladas.
El Bifonazol es un antimicótico sumamente activo, contra un amplió espectro de hongos, actúa como fungistático o fungicida, dependiendo de la concentración. Su mecanismo de acción es inhibir la biosíntesis del ergosterol y otros esteroles, alterando la permeabilidad de la membrana de la pared celular fúngica, como consecuencia se produce la pérdida de elementos intracelulares esenciales. Inhibe la biosíntesis de triglicéridos y fosfolípidos y la actividad enzimática oxidativa y peroxidativa de los hongos, ocasionando un acumulo intracelular de concentraciones tóxicas de peróxido de hidrógeno, contribuyendo al deterioro de los órganos subcelulares y a la necrosis celular. El Bifonazol no se absorbe por mucosa o piel intacta, puede hacerlo en forma limitada por la mucosa o piel lesionada. Sus metabolitos y el Bifonazol como tal, son excretados por vía renal principalmente.

INDICACIONES: ULTRABIFOGEN ÓVULOS, indicado para el tratamiento de infecciones vulvovaginales de origen bacteriano, micótico, mixto y/o atróficas. Incluyen afecciones que en el transcurso de su evolución se han infectado con bacterias y/o hongos como: quemaduras menores (cauterización de úlceras), flujos vaginales inespecíficos, laceraciones, abscesos y quistes vaginales, úlceras vaginales o por estasis, superinfecciones bacterianas de infecciones fúngicas o virales menores y heridas quirúrgicas menores; producidas por: Estafilococos, Estreptococos, Citrobacter sp, Proteus vulgaris, Enterobacter sp., Salmonella sp., Serratia sp., Shigella, Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa, Enterobacter aerogenes y gramnegativos (bacteroides, Haemophilus vaginalis). Todas las especies o cepas de un organismo en particular pueden ser sensibles a la Gentamicina. Indicado también para el tratamiento de infecciones micóticas vaginales simples o de etiología mixta, causadas por: Dermatófitos, levaduras, hongos, mohos, dimorfitos, eumicetas, actinomicetas, algunas ficomicetas y otros agentes micóticos, por ejemplo: Especies de Cándida (C. albicans), Torulopsis glabrata, Malassezia furfur, Microsporum cannis, Corynebacterium minutissimum y puede ser activo frente a Trichomona vaginalis.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: VÍA VAGINAL

Aplicar uno o dos óvulos por día de ULTRABIFOGEN ÓVULOS, durante 6 a 12 días consecutivos o de acuerdo a criterio médico.
Se recomienda aplicar el óvulo recostada de espaldas y con las piernas ligeramente flexionadas, a fin de introducir en el fondo de la vagina. Efectuar el tratamiento durante los días sin menstruación y sin intercurso de vida sexual activa. Cumplir el ciclo completo del tratamiento.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a los aminoglucósidos (Gentamicina, amikacina, tobramicina o metilmicina), a antimicóticos azólicos (Bifonazol).

PRECAUCIONES: El uso indiscriminado de Gentamicina vaginal, puede dar lugar a la aparición de organismos resistentes a los aminoglucósidos. Por ello, no se recomienda su uso en pacientes inmunocomprometidos o de alto riesgo. La Gentamicina no es eficaz contra anaerobios. Consultar con el médico si no se mejora en el plazo de una semana.

EMBARAZO Y LACTANCIA: No aplicar en el primer trimestre del embarazo sin consultar al médico.

EFECTOS SECUNDARIOS: Los efectos secundarios, en general son leves, rara vez se puede observar: prurito, enrojecimiento, hinchazón u otros signos de irritación no presentes antes de la terapia. Los efectos son reversibles tras interrumpir el tratamiento.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES: Se recomienda tener cuidado con el uso simultaneo tópico y sistémico de Gentamicina o de otros antibioticos, para evitar una absorción sistémica significativa, que pueda llegar a concentraciones séricas que puede producir nefrotoxicidad u ototoxicidad de moderada a severa, especialmente si existe disfunción renal y si se administra simultáneamente fármacos nefrotóxicos y/o ototóxicos sistémicos.
Se han reportado casos de reacciones cruzadas con la Neomicina.

SOBREDOSIS: Dada la concentración de los principios activos y la vía de aplicación no es posible la intoxicación, ni en el caso de ingesta accidental.

FORMAS DE CONSERVACIÓN: Conservar en lugar seco y fresco, a temperatura ambiente controlada entre 20 y 25 °C, fuera del alcance de los niños.